“La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado el 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (AITP 2019), con el objetivo de celebrar la génesis y el desarrollo de la tabla periódica desde el descubrimiento del sistema periódico de Dmitri Mendeléiev, ahora hace ciento cincuenta años.
La AIQS se suma a la celebración de esta efeméride y os invita a una conferencia sobre los métodos de datación basados en los elementos de la tabla periódica:

¿COMO SE MIDE EL TIEMPO CON LA TABLA PERIÓDICA?

La medida del tiempo pasado es complicada porque probablemente el tiempo pasado no existe. Lo que podemos medir son los acontecimientos que hubo en este tiempo pasado. Muchos elementos de la tabla periódica proporcionan los mecanismos más exactos y precisos para medir estos acontecimientos. Tanto es así que se denominan sistemas de medida absolutos. En esta conferencia se explicará como con los elementos de la tabla periódica podemos medir cambios ocurridos hace unos pocos años, siglos, miles, millones y millones de años. Los elementos de la tabla periódica son imprescindibles para reconstruir la historia de la tierra.

Conferencia a cargo de
Dr. Joan Grimalt, Profesor de Investigación del CSIC, tendrá lugar el martes 12 de marzo de 2019 a las 19h en la Sala Blava IQS (Vía Augusta 390).


Confirmar asisténcia
aiqs@aiqs.es